¿QUÉ ES EL DROPSHIPPING?

¿QUÉ ES EL DROPSHIPPING?

El dropshipping es un modelo de negocio en el que la empresa a la que se compra el producto actúa como intermediario entre el consumidor y el proveedor, es decir, la tienda recibe el pedido, gestiona el pago, realiza todo el cumplimiento y envía el pedido al proveedor, que se encarga de la preparación y entrega de los artículos.

Esta modalidad se convierte en una solución perfecta para las pequeñas empresas o negocios que acaban de iniciar, que no disponen de capital o espacio suficiente para guardar sus propias existencias. Con el dropshipping o drop shipment no tendrás que ocuparte de los pasos de selección, preparación y envío del producto, ahorrando así tiempo y dinero.

Ventajas del dropshipping para las pequeñas empresas o que acaban de iniciar su actividad

El Dropshipping dispone de una serie de ventajas u oportunidades para aquellos/as que están dando sus primeros pasos en los negocios a través de Internet. Su principal atractivo es el hecho de no tener la necesidad de invertir una gran cantidad para disponer de tu inventario.

Al no tener esa carga de trabajo de gestión de inventario y envío, puedes invertir recursos en otros aspectos de tu tienda online. Ejemplo de ello, es que el tiempo destinado a la clasificación de los artículos o gestión de stock, se puede emplear en la creación de campañas de marketing, de un boletín informativo, gestión de la empresa en redes sociales…

Otro punto atractivo de este modelo es la simplicidad del sistema logístico. Ya que trabajar con diferentes proveedores con diferentes localizaciones, permite estar más cerca del cliente final y   hacer más fácil la entrega.

También otorga la posibilidad de ampliación del negocio. En el caso de querer ampliar las ventas y no querer incurrir costes de inventario y logística, con contratar nuevos proveedores o ampliar una el volumen de gestión de pedidos.

Los errores más frecuentes al adoptar el dropshipping

  • La elección de proveedores. A veces dar prioridad a los precios bajos, provoca en que no nos centremos en analizar otras características del proveedor como puede ser el servicio de calidad, incumplimiento en plazos de envío… Estos problemas internos, entre ambas figuras, al cliente no le interesa. Quién sale dañada es la imagen de marca.
  • El exceso de variedad de productos y de diferentes nichos de mercado. Debido a las ventajas de este modelo es tentador querer abarcar una gran variedad de productos y así abarcar diferentes nichos de mercado. Esto provoca que la empresa tenga dificultades en destacar.
  • Cálculo de los costes de envío. Uno de los factores determinantes en las compras online es el importe de los gastos de envío. Antes de iniciar una colaboración con el proveedor, es impórtate determinar estos costes en función de las características del producto, como es peso, longitud… ya que a veces no se tiene en cuenta todas las particularidades del producto creando confusión o encarecimiento en el precio final.
  • Fallos de comunicación.  Es frecuente el no disponer de canales de comunicación eficientes o no conceder información del envío porque no sea tu responsabilidad efectuarlo. Es fundamental otorgar un canal de información sencillo para que el cliente se ponga en contacto o el envío de emails informativo con el estado del pedido. El canal ser desde un correo electrónico, un número de teléfono, un formulario en línea, un chat o incluso un número de whatsapp corporativo. Los consumidores necesitan un medio de confianza para hacer preguntas o resolver problemas cuando hagan compras.

Desde GRUPO DATA, queremos informarte de todas los modelos de negocio en línea útiles para que el desarrollo de tu negocio online sea lo más eficaz posible.

 

Publicado el 25 de Agosto de 2023
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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