TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA FORMACIÓN BONIFICADA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA FORMACIÓN BONIFICADA

 

Muchas empresas cuando deciden formar a sus trabajadores, desconocen que es la formación bonificada, que disponen de un crédito formativo y como se utiliza.  

Es importante recalcar que la formación bonificada es sin coste para los trabajadores y para la empresa, ya que el importe es bonificable con las cuotas de la Seguridad Social.

¿Qué es la formación Bonificada?

La formación bonificada es un crédito concedido a las empresas para que inviertan en la formación profesional de sus empleados con el objetivo promover e incentivar la mejora de competencias y el aprendizaje continuo de los trabajadores.

El importe de este crédito se obtiene de las cotizaciones a la seguridad social que realiza la empresa y el número de trabajadores de la empresa.

 

¿Quién tiene derecho a la formación bonificada?

Todas las empresas que tengan trabajadores por cuenta ajena, es decir, estén en Régimen General. 

También dispondrán del crédito formativo, aquellas empresas constituidas en el año en curso o el año anterior y coticen por cuenta ajena.

 

¿Si no utilizo el crédito de formación lo pierdo?

El crédito de formación se renueva en cada ejercicio fiscal, y las empresas que tengan menos de 50 trabajadores, tendrán la voluntad de acumular el crédito no dispuesto en los dos ejercicios siguientes. Dicha voluntad se deberá comunicar en el primer semestre del año en curso. 

 

¿Los trabajadores que estén en ERTE pueden realizar formación bonificada?

Sí. El artículo 10 de la Resolución de 15 de abril de 2020 especifica que «podrán participar las personas trabajadoras cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, durante los periodos de suspensión. Según establece el artículo 47.4 de dicho Estatuto de los Trabajadores, podrán participar en las acciones formativas los trabajadores durante las suspensiones de contratos, con independencia de que la suspensión haya sido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.».

En este caso, un trabajador en situación de ERTE puede terminar una formación ya iniciada o iniciar una nueva formación cumpliendo con los requisitos exigidos por la fundación estatal para el empleo.

 

¿Dónde se aplica la bonificación y cuándo realizarla?

La bonificación se notificará en la casilla 601 (Bonificaciones / Subvenciones) del modelo TC1 y se deberá bonificar la cuota del TC1 que se presenta en el mes siguiente de la finalización de la formación o durante todo el año en curso.

 

 

Publicado el 10 de Abril de 2021
Por Raquel Costa
Responsable de Formación Bonificada

¿Te interesa lo que has leído?

GRUPO DATA somos un grupo de empresas, expertos y profesionales en Cumplimiento Normativo, Formación y Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *