TÉRMINOS Y CONDICIONES, DOCUMENTO VINCULANTE ENTRE LAS PARTES

TÉRMINOS Y CONDICIONES, DOCUMENTO VINCULANTE ENTRE LAS PARTES

En el caso de disponer de una tienda online, app, web, o cualquier otro tipo de herramienta online que implique un rendimiento económico, a través de la misma, los Términos y Condiciones Generales será el clausulado que contemplará bajo qué premisas quedan vinculados el prestador de servicios con el usuario/a de internet.

El mencionado texto está compuesto por cláusulas no negociables que se incorporan al contrato por una de las partes, en este caso, el prestador de servicios. Para que este sea válido y no contraria a la normativa, deben de estar visible en todo momento, previa contratación, y redactado de forma clara, transparente, concreta, sencilla y sin la incorporación de cláusulas que resulten abusivas para los/as consumidores.

Por lo tanto, cuando estés desarrollando tu espacio web y ejerzas tu actividad mediante esta, NO COPIES LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES de otro sitio web, aun siendo similar a la actividad que se pretende desempeñar. Este clausulado, debe ser un traje a medida, el cual debe contemplar todas las particularidades, características y entresijos del negocio, desde las modalidades de pago, hasta las diferentes formas de resolver los posibles problemas.

A continuación, te indicamos porque no es recomendable copiar la información de un negocio a otro:

  1. Información incorrecta. En el documento el prestador de servicio debe de identificarse correctamente, conforme las indicaciones de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico.

En el caso de realizar un copia y pega, se nos puede pasar cambiar algún dato identificativo, conllevando a error entre los posibles clientes. La equivocación en la información contemplada o la ausencia de alguno de ellos, puede conllevar multas de 800 a 1200€.

  1. Normativa errónea. Hay que revisar que la normativa contemplada es la aplicable a tu ámbito de actuación y del sector correcto. Un fallo muy frecuente es la normativa derogada o de países terceros, fuera del Espacio Económico Europeo.

Además, se debe tener presente los tribunales competentes en casos de controversia, en este caso, la regla general es el domicilio del consumidor final, e incorporar un sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Las multas por este tipo de cuestiones van de 2000 a 4000€.

  1. Desaprovechamiento de ventajas. Al usar textos procedentes de otros sitios webs, hace que no explotes correctamente las oportunidades de tu negocio y pases por alto ventajas competitivas.
  2. Datos personales. La alusión al texto política de privacidad puede conllevar a que el titular del sitio web sufra el riesgo de incluir información no necesaria para el desempeño de la finalidad web e incumplir con el derecho de información que tiene el usuario del producto o servicio. Estas cuestiones pueden ser penalizadas con importe de 1000 a 3000 €.

Desde Grupo Data, queremos que tengas en cuenta de la correcta adaptación normativa de tu negocio online y evitar cualquier tipo de problema o susto. Por ello, os animamos a que solicitéis información para no tener ningún sobresalto.

 

Publicado el 26 de Mayo de 2023
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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