PERFILES DE CONSUMIDORES EN UN ECOMMERCE

PERFILES DE CONSUMIDORES EN UN ECOMMERCE

El ecommerce se ha consagrado como el claro ejemplo de transformación y adaptación. Este sector ha seguido la corriente del filósofo y escritor Miguel Unamuno renovarse o morir«, adaptándose a las nuevas formas de interacción de los consumidores con los establecimientos físicos y online.

 

Pero no todos los consumidores tienen las mismas necesidades, ni aún teniéndolas, interactúan de la misma forma. En 2020 la entidad Focus Group, llevo a cabo una investigación entre más de 4.000 compradores, para estudiar los comportamientos y hábitos de consumo y así evaluar sus necesidades y deseos.

En función de ese estudio se obtuvieron diferentes tipos de consumidores:

  1. Los Familiares. Tienen como objetivo principal el cuidado de los miembros de la unidad familiar, anteponiéndolo a sus propias necesidades. Con la llegada de nuevos miembros a la familia la prioridad principal pasa a ser el bienestar de los recientes integrantes, y las compras se centran entorno a ellos, este tipo de consumidores no reflejan gran fidelidad de marca, por lo tanto, para cambiar este aspecto hay que ofrecerles una experiencia de compra rápida, sencilla, y cómoda.
  2. Triunfadores aspiracionales. Este sector dispone de una buena posición económica y les gusta estar en la actualidad del mundo que les rodea. Les gusta informarse de todo aquello que van a adquirir y son fieles a sus marcas. Aunque poco a poco esta cambiando, aun así, prefieren en primer lugar ir a su tienda de confianza y asegurarse por completo de lo que van a consumir. Una opción es invertir en tu web y ofrecerles una experiencia segura novedosa y única para atraer su atención y ganar su confianza.
  3. Impulsivos. Esta clase de consumidores piensa en vivir al limite, día a día, prácticamente gastan lo que ganan. Dicha modalidad se ha visto afectada por la época pandémica, ya que su forma de gastar a cambiado, no lo realizan en ocio u hostelería incrementando así la compra online. Seria óptimo en invertir en contenido personalizado para ellos.
  4. Fashionistas expertos. Estos usuarios se caracterizan por consultar y buscar información online sobre todos los aspectos del producto, sobre todo moda y belleza. Siguen las últimas tendencias, pero con sensatez, buscando las mejores ofertas. Les gusta estar acorde a la actualidad, pero no gastar más de lo posible. Buscan el equilibrio de calidad-precio. Para a traer a este sector hay que ofrecerle “chollos” sin abusar de descuentos masivos ya que puede generar desconfianza. También ofrecerles métodos de pagos flexibles.
  5. Consumidores conscientes. Aquellos que optan por aquellas empresas que se asemejan a sus ideales y valores. La credibilidad y la reputación es su motor decisorio. Les gusta informarse de las experiencias y valoraciones de consumidores. A través de la coherencia empresarial, sostenibilidad y transparencia atraerás a este sector.

Como el consumidor final es lo importante, Grupo Data, te ayuda analizar tu tienda online, adaptarla a las exigencias legales y enfocarla al tipo de consumidor deseado, dándote pautas necesarias para ello. Si desea obtener más información póngase en contacto a través del email auditorialssice@grupodata.es.

 

Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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