NUEVO CONCEPTO EN EL MUNDO DEL ECOMMERCE: EL COMPRADOR 3.0

NUEVO CONCEPTO EN EL MUNDO DEL ECOMMERCE: EL COMPRADOR 3.0

Es un hecho la evolución del mercado en los últimos años y el avance a consecuencia de la digitalización del mismo. Pero este cambio no solo ha afectado al mercado como tal, sino que, ha supuesto cambios en el ecosistema digital dando lugar a un nuevo tipo de consumidor, uno más especializado, formado y exigente. El consumidor 3.0, es un usuario totalmente adaptado a este nuevo entorno, con nuevas exigencias y características que hacen que el panorama digital este en constante mejora.

Las principales características del comprador 3.0:

1. Omnicliente:

El escenario de los años anteriores, debido a la pandemia, supuso el desencadenante para que la mayor parte de consumidores y usuarios opten por las compras online.

Ahora el comprador tiene la posibilidad de elegir el canal, tanto online como offline, y por ello, hay que ofrecer la mejor experiencia posible durante el proceso de compra para la fidelización de clientes e incluso atraer a nuevos. Si ofreces un buen servicio, incrementa la probabilidad de que vuelvan a repetirlo.

2. Comprador muy informado:

Hoy en día el consumidor tiene acceso a cualquier tipo de información, por ello a la hora de adquirir un producto puede informarse, bien de opiniones de clientes o comparando productos, antes de la adquisición del mismo y puede ser un elemento clave de decisión para finalizar con éxito el proceso de compra.

Esta figura no solo se preocupa sobre la información del producto, sino de todo lo que le rodea, como pueden ser los costes de envío, métodos de pago o proceso de devolución entre otros.

3. Cliente poderoso (Comparabilidad de precios):

La diversidad de plataformas/vendedores en la actualidad hace que los consumidores puedan comparar y contrastar información sobre la calidad/precio ofertada por cada plataforma sin moverse de casa. Un punto clave es la elaboración de campañas de marketing personalizadas según las preferencias de los consumidores para asó diferenciarse y obtener una ventaja sobre la competencia.

4. Comprador más exigente/desconfiado:

Todo el avance digital provoca en el consumidor la desconfianza de introducir sus datos personales para tramitar el pedido y más hacemos referencia al número de tarjeta. Por lo que el cliente final comprueba que el ecommerce cuente con un método de pago seguro que esté acorde a la normativa en cuanto a transparencia y seguridad.

5. Rapidez, comodidad, eficiencia y eficacia:

Debido al incremento del uso de las compras online el usuario no necesita moverse de su casa, u otro lugar donde se encuentre, para comprar, ahorrando así tiempo, transporte y coste de gestión.

Una opción a implantar en tu ecommerce es ofrecer métodos como el pago a plazos, esta vía es muy atractiva para incrementar las ventas, ya que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores.

Desde Grupo Data, como consultora especializada en ecommerce, te ayuda a estar al tanto de todas las novedades del panorama digital y mantener tu sitio web al día, desde el punto de vista de cumplimiento normativo, si desea obtener más información puede llamarnos al 927 600 000 o a través de nuestra web grupodata.es.

 

Publicado el 26 de Agosto de 2022
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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