CRISIS DE LOS SEMICONDUCTORES

CRISIS DE LOS SEMICONDUCTORES

Seguramente habéis leído que el sector automovilístico está siendo afectado por la crisis de los micochips o ese ordenador que querías comprar desde hace algún tiempo sigue en fuera de stock y veis como pasa el tiempo y sigue sin estar disponible. Todo esto es producido por la falta de semiconductores, pero antes de meternos de lleno en el asunto veamos que son estos semiconductores.

 

 

¿Qué son los Semiconductores?

De grosso modo, un semiconductor es un componente que se puede comportar como conductor o aislante de la corriente eléctrica dependiendo de diversos factores. Su principal elemento de fabricación es el Silicio, aunque también puede ser fabricado con otros elementos como el Germanio. Debido a sus propiedades es altamente usado en la industria electrónica para la fabricación de transistores, sensores ópticos, microchips o diodos eléctricos entre otros. Todos estos componentes se utilizan a su ven en la producción de móviles, coches, refrigeradores, televisores, etc.

 

Causa de la Crisis

Para entender la crisis nos tenemos que dirigirá a Asia, concretamente a Taiwán donde se encuentran las empresas que dominan la producción de semiconductores. Pero, ¿Por qué Taiwán? ¿Qué tiene este país para dominar la producción? Pues todo empezó hace unos 30 años cuando el gobierno de Taiwán impulso el sector tecnológico reclutando a Morris Chang, posterior fundador de TSMC (empresa líder en la producción de semiconductores), como presidente del Instituto de Investigación Tecnológica.

Actualmente este país cuenta con una gran cantidad de inversión en este sector, así como sus fábricas son las únicas capaces de producir semiconductores de última generación, creando de esta manera un ecosistema entre fábricas bien comunicadas entre ellas, cercanas a las materias primas para la producción de semiconductores y con una obra de mano más barata que en los países más occidentales difícilmente igualable por estos otros. Según datos de TrendForce, Taiwán acapara el 65% de cuota del mercado seguido muy de lejos por Corea del Sur y China respectivamente.

Compaía Cuota de Mercado País
TSMC 54% Taiwán
Samsung 17% Corea del Sur
UMC 7% Taiwán
GlobalFoundries 7% EEUU
SMIC 5% China
HH Grace 1% China
Otros 16% Otros

 

Ahora bien, ¿cuál es el origen de esta crisis? ¿por qué hay escasez de semiconductores? Pues el principal problema ha sido la pandemia producida por el COVID-19. Con la llegada de la pandemia se cerraron temporalmente algunas fábricas, se limitaron el transporte de mercancías y además aumento la demanda. Sumando a esto las tensiones comerciales entre China y EE. UU o las disputas territoriales entre China y la propia Taiwán que no han hecho más que agudizar este problema.

Ahora bien, ¿tiene solución a corto plazo? Todo a punto a que no, a los problemas comentados anteriormente hay que añadir que casi la totalidad de la producción se ubica en la región Asia-Pacífico. Esto no ayuda, ya que ante cualquier problema (medioambiental, económico o geopolítico) en esta región afectaría de nuevo a la cadena de suministros. Los países occidentales están intentando distribuir la producción, pero las construcciones de fábricas de este tipo conllevan una gran inversión. No es construir una fábrica textil o una cadena de montaje de coches. Estamos hablando de una serie de maquinaria (stepers para la fotolitografía, máquinas para el grabado, la limpieza, el dopado y el corte) que vale millones. Se estima que el coste de construir una fábrica de semiconductores es de 1000 millones de dólares y son frecuentes las inversiones entre los 5000 y 6000 millones de dólares. Con todo esto podemos estimar que esta crisis se alargue durante un par de años más.

 

 

Publicado el 30 de Septiembre de 2022
Por Francisco Javier García
Departamento de Ciberseguridad

¿Te interesa lo que has leído?

GRUPO DATA somos un grupo de empresas, expertos y profesionales en Cumplimiento Normativo, Formación y Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *