NEUROMARKETING, ¿QUÉ ES? CUESTIONES A TENER EN CUENTA

NEUROMARKETING, ¿QUÉ ES? CUESTIONES A TENER EN CUENTA

En nuestro día a día, nos encontramos con un gran número de campañas, imágenes, mensajes y eslóganes publicitarios que intentan atraer la atención del mayor número de personas y conseguir que consuman el producto o servicio en cuestión.

A través de la publicidad, ya sea visual, escrita o auditiva, se pretende atraer al consumidor/a. Una de las técnicas empleadas en la actualidad es el neuromarketing.

 

¿Qué es el Neuromarketing?

Es un método que pretende comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra a partir de la actividad neuronal, resumiendo, es la neurociencia aplicada al marketing.

En los métodos tradicionales como las encuestas, no son confiables ya que existen factores que pueden influir en la respuesta, pero en cambio en el cerebro no hay secretos, ejemplo de ello es que el 95% de las decisiones de compa se toman de forma inconsciente y tarda alrededor de 2.5 segundos.

A través del neuromarketing se prende identificar qué áreas del cerebro se activan en los procesos de toma de decisiones de los consumidores/as.

Hay diferentes objetivos de estudio, entre los que destaca:

  • Identificar las reacciones de los/as usuarios/as de aceptación o rechazo en relación a las marcas, el diseño del producto o envase, plataformas online y otro tipo de factores.
  • Anticipar el comportamiento del usuario/a en los procesos de compra.

Esta neurociencia tiene en cuenta indicadores de contenido neurológico, psicológico y fisiológico, que van desde la actividad eléctrica del cerebro hasta el movimiento de los músculos del rostro, sudor, lenguaje corporal y latidos cardíacos.

A la hora de definir tu estrategia de marketing debes de tener en cuenta:

  • La mirada. El empleo de imágenes de personas mirando fijamente al consumidor/a, hace que la atención se retire del anuncio y el foco queda sólo en las imágenes, es por ello, que el neuromarketing recomienda el empleo de imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia un punto de interés para que la atención del consumidor/a se vuelve hacia el objetivo de la campaña: el producto.
  • Los colores. El uso de colores influye de forma directa en los sentimientos de los/as clientes, cada color se encuentra relacionado con una emoción, y el empleo de dicha tonalidad determinara el tono de emoción elegido en el anuncio.
  • La velocidad/rapidez. En muchos segmentos el sentimiento de estabilidad es efectivo, en cambio la sensación que más atrae al público es la velocidad/rapidez.
  • Contar historias. Si creas un contexto y una historia en tu campaña publicitaria, el/la consumidor/a se muestra más implicado/a emocionalmente, el empleo de un buen guion puede atraer a un gran público.
  • Los precios. Tenemos interiorizada la estrategia de precios picados, es decir, “mejor poner 5.99 que 6”, en cambio un según un estudio de neuromarketing los números redondeados funcionan mejor a la hora de tomar decisiones emocionales, los precios picados funcionan mejor en las áreas del cerebro lógicas y no emocionales.
  • El empleo de título, ya que es una de las primeras cuestiones que se observa por parte de los/as usuarios/as. Una de las técnicas más empleadas es la modificación de una frase cotidiana hace que nuestro hipocampo se active y capte nuestra atención.
  • El pago. Una de las cuestiones que crea más ansiedad en los/las consumidores/as es la transacción económica, es por ello, que se recomienda el empleo de expresiones que sustituya la palabra compra, por ejemplo “añadir al carrito”.

Y tú, si tuvieras que diseñar tu estrategia de Marketing ¿por cuál factor te decantarías?.

 

Publicado el 22 de Marzo de 2024
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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