MARKETPLACE ¿Qué es? Ventajas e inconvenientes

MARKETPLACE ¿Qué es? Ventajas e inconvenientes

El Marketplace hace referencia a un concepto que abarca más, que el de venta online. Es un modelo de negocio, en el cual, diferentes tiendas pueden anunciar o vender, desde una misma plataforma, sus productos o servicios. Dicho modelo es una alternativa eficaz y rentable para continuar su negocio y evitar el cierre del mismo.

No es un concepto nuevo surgió en 2012, “Mercado en Línea” junto a grandes conocidas empresas como el caso de Amazon, Carrefour Online o Google.

El termino Marketplace puede crear confusión respecto al de Ecommerce (Comercio electrónico). Este último hace referencia a una web de determinada tienda y eliges entre los productos que son vendidos y enviados por el titular de la misma. En el caso del Marketplace, en una misma web, puedes encontrar productos de diferentes tiendas que son vendidos y enviados por cada una de ellas.

¿Qué ventajas e inconvenientes que tiene un Marketplace?

Para los Usuarios/Clientes, esta figura es más práctica, ya que puede ver en un mismo sitio web, la variedad de ofertas de productos/servicios de los diferentes vendedores del Marketplace. Así dicho usuario puede comparar y elegir el mejor precio.  

También es más cómodo para el Usuario, realizar un único pago en compras de diferentes tiendas.

Por otra parte, para los vendedores integrantes del Marketplace, es beneficioso, debido a que, con la participación en dicho modelo de negocio, ganan visibilidad, por lo tanto, pueden aumentar las ventas.

El éxito de este término es similar al de una tienda física en un centro comercial. La gente que va a comprar a determinada tienda, puede acabar entrando para comprar el producto en otra.

El lado negativo, de este modelo de negocio, es que existe mayor competencia con respecto a un mismo bien o servicio. 

Además, el Marketplace se queda una comisión por venta realizada y la imposibilidad de personalización de la página web a título particular de cada tienda, debido a que debe adaptarse a los parámetros fijados por el titular del Marketplace.

No solo eso,  el titular de este modelo de negocio debe de cumplir  y garantizar con unos parámetros minimos legales de lo más dispares, como los plazos de devolución, de entrega, métodos de pago, ejercicio del derecho de desistimiento en función al bien o servicio que se ofrezca…

Para ello es necesario tener detrás un equipo que garantice todas las peculiaridades legales. Por ello desde Grupo Data puede dar dicha cobertura y asesorar en el cumplimiento de dicha figura.

En definitiva, el Marketplace, puede ser una muy buena opción, en el caso de que se oferten productos y servicios diferentes, para así reducir la competencia interna entre los integrantes y solventando uno de sus principales inconvenientes.

En el caso de estar interesado en este modelo de negocio, querer optar por el mismo o solicitar información. Puede llamar al 927 600 000, escribir un email a auditorialssice@grupodata.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *