INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ECOMMERCE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ECOMMERCE

En primer lugar, partimos del concepto de inteligencia artificial (en adelante, IA), que corresponde a la habilidad de una maquina en que piense y razone por su cuenta, es decir, que pueda desarrollar capacidades similares a la de los seres humanos.

Este concepto que ha adquirido fuerza en los últimos años, no es nuevo, hace 2300 años Aristóteles intentaba extrapolar el pensamiento humano a las reglas de la mecánica o como Leonardo Da Vinci y demás sabios que intentaron desarrolla maquinas que se comportaran como seres humanos.

En la actualidad, el Ecommerce ha logrado convertirse en uno de los principales canales de venta y uno de los más consolidados hasta la fecha. Debido a esta evolución y crecimiento del comercio electrónico, las empresas buscan nuevas vías y fórmulas para lograr que su marca lidere en el sector y aumente el rendimiento de su negocio. Entre las diversas estrategias, modelos y tecnologías a aplicar para así destacar del resto de competidores, la Inteligencia Artificial es una de las opciones por las cuales empresas de gran envergadura están apostando.

El Big Data junto a la inteligencia artificial se convierte en un gran aliado para los prestadores de servicios online, ya que permite una mayor gestión de los datos obtenidos y de una forma mucho más ágil, para así obtener una mayor ventaja dentro del mercado online.

¿Qué valor añadido ofrece la Inteligencia Artificial en el sector del Ecommerce?

El empleo de IA en el Ecommerce puede ser muy útil en tres grandes áreas:

  1. Ofrecer una experiencia personalizada al usuario. El empleo de esta tecnología da la posibilidad a los vendedores de ofrecer una experiencia más personalizada debido al análisis de los patrones de comportamiento del usuario. El objetivo es conocer de una forma más detallada e individualizada al consumidor, para así diseñar campañas, mensajes… exclusivos para cliente.
  2. Atención al cliente. En este apartado el uso de herramientas que imitan el funcionamiento del cerebro humano tienen el papel clave, el empleo de sistemas informáticos automatizados capaces de ofrecer una respuesta en áreas de atención al cliente y asistencia en ventas. Los chatbots son capaces de simular conversaciones precisas, fluidas y naturales con el cliente.
  3. Procesos de logística. Mediante el uso de IA, se puede obtener un algoritmo mucho más preciso para detectar los diferentes patrones de consumo y así predecir y diseñar estrategias de venta adaptada a los consumidores. Ejemplo de ello es Amazon ha conseguido anticipar la demanda en un área geográfica determinada y poder efectuar los envíos desde los almacenes más cercanos, reduciendo el tiempo de entrega incluso en horas.

 

Publicado el 25 de Marzo de 2022
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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