SE INCREMENTA LA SEVERIDAD DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD DE LAS COMPRAS ONLINE

SE INCREMENTA LA SEVERIDAD DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD DE LAS COMPRAS ONLINE

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo para reforzar la protección de los/as consumidores/as y usuarios/as en las compras online y limitar los riesgos de esta modalidad. Lo que se persigue es la retirada del mayor número de productos fraudulentos, equiparar su seguridad a la del comercio tradicional y la protección de los/as consumidores/as vulnerables, como pueden ser menores o personas con discapacidad.

La Eurocámara se ha pronunciado sobre lo siguiente: «las evaluaciones de la seguridad de los productos incluidas en el Reglamento tienen en cuenta los peligros potenciales para los grupos más vulnerables, como los menores, así como consideraciones de género y de ciberseguridad», esto conllevará a un aumento de las obligaciones por parte de los operadores económicos (entre los que están fabricantes, importadores y distribuidores) y un incremento de los poderes de las autoridades de control.

Entre las medidas impuestas a los operadores económicos estará la de colaborar con las autoridades correspondientes para neutralizar los posibles riesgos existentes, por lo que podrás exigir que eliminen o bloquen el acceso a productos peligrosos o limitar la venta de productos procedentes fuera de la UE ya que solo se podrá comercializar si tienen un operador económico dentro del territorio europeo.

En cuanto a los/as consumidores/as y usuarios/as tendrán derecho a iniciar reclamaciones colectivas o presentar queja. Además, toda la información relativa a la seguridad del producto y opciones de reparación debe estar en un lenguaje claro y comprensible.

También, el portal “Safety Gate”, el sistema de alerta rápida de productos peligrosos va a realizar cambios y modernizarse para que así, permitir una detección más rápida y eficaz de los productos no seguros y estar más accesible a todo tipo de consumidores/as y usuarios/as.

Dita Charanzová, negociadora del Reglamento por parte del Parlamento comentó: Alguien debe hacerse responsable de cada producto que se comercializa en la UE. Los productos no seguros serán suprimidos de las webs en dos días como máximo. Los consumidores serán informados por correo electrónico si han comprado un producto que no es seguro. Además, tendrán derecho a la reparación, la sustitución o la devolución en caso de retirada. Una vez que la ley sea de aplicación, habrá menos productos peligrosos en Europa”.

Una vez que el Consejo de la UE de el OK al texto, podrá publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor a los 18 meses consecutivos.

Por ello, desde Grupo Data velamos por la seguridad de los/as consumidores/as y os facilitamos la guía publicada por la Agencia Española de Protección de Datos para efectuar compras seguras en internet https://www.aepd.es/es/documento/guia-compra-segura-digital-web.pdf.

 

 

Publicado el 28 de Abril de 2023
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

¿Te interesa lo que has leído?

GRUPO DATA somos un grupo de empresas, expertos y profesionales en Cumplimiento Normativo, Formación y Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *