RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

La retribución flexible permite a los trabajadores de la empresa destinar parte de su salario bruto anual a servicios tales como seguros de Salud, guardería, transportes, exentos de IRPF. De este modo, obtienen un importante ahorro, a la vez que maximizan su salario neto.

 

Ventajas para empresas:

  • Atrae y retiene el talento: en determinados sectores, lanzar un plan de retribución flexible hace que los trabajadores valoren quedarse en lugar de aceptar mejores salarios de otras empresas.
  • Aumenta el poder adquisitivo del trabajador sin suponer un aumento salarial para la empresa.
  • Empleados más comprometidos: los trabajadores perciben que la empresa se interesa por sus necesidades, esto hace que estén más comprometidos con la empresa ya que se sienten más valorados.
  • Aumenta la productividad y reduce el absentismo: los empleados felices y motivados harán que los casos de absentismo laboral desciendan. Esta motivación y compromiso también se reflejará en mayor eficiencia y productividad en los procesos.
  • Mejora la imagen de marca de la empresa.

 

Ventajas para empleados:

  • Libertad de elección y voluntario por parte del trabajador.
  • Ahorro doble para el empleado: el salario que destina a retribución flexible, al estar exento de IRPF, se descuenta del salario bruto, lo cual reduce la base imponible. Por otro lado, esta reducción también suele incurrir en una reducción del tramo de IRPF.
  • Mejora de su calidad de vida: Al disfrutar de las ventajas de un plan de retribución flexible, el trabajador ve cubiertos servicios de primera necesidad (comida, guardería, transporte, seguro médico, formación…).

 

Publicado el 25 de Noviembre de 2022
Por Angel Luis Gamino
Departamento de Seguros

¿Te interesa lo que has leído?

GRUPO DATA somos un grupo de empresas, expertos y profesionales en Cumplimiento Normativo, Formación y Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *