¿QUÉ HACEN CON NUESTROS DATOS? EL NEGOCIO DE LOS DATA BROKERS

¿QUÉ HACEN CON NUESTROS DATOS? EL NEGOCIO DE LOS DATA BROKERS

“Si algo es gratis, es porque tú eres el producto”. Es probable que hayas escuchado esta frase más de una vez. Cada vez que aceptamos los términos y condiciones de cualquier red social o servicio gratuito de internet, damos la autorización para que este servicio recopile datos sobre nosotros y nuestra actividad. ¿Para qué quieren nuestros datos? ¿Qué hacen con ellos?

Cada vez que navegamos en una página web o utilizamos una aplicación, la empresa responsable y terceros recopila tu actividad y los almacena en Data Warehouses para su posterior análisis. Gigantes como Google, Facebook y Twitter basan su negocio en el procesamiento y uso de los datos generados por sus usuarios, llegando a tal punto que Apple presumía de ser capaz de obtener un perfil médico de sus usuarios más detallado que el que podía tener la sanidad pública.

Obviamente estas empresas no pueden vender los datos de una persona o de un grupo reducido, pero hay otros negocios que se dedican a la venta de estos perfiles conocidos como Data Brokers.

 

¿Qué es un Data Broker?

Los Data Brokers se dedican a obtener información de individuos (ya sea por medios propios, investigando fuentes abiertas o comprando datos a otras empresas) y a su procesamiento para la generación de perfiles. Estos perfiles contienen datos demográficos (edad, profesión, lugar de residencia, etc.) y psicográficos (gustos, preferencias, rasgos de su personalidad y comportamiento, etc.) de individuos y/o grupos reducidos. Un Data Broker puede saber cuántos hijos tienes, la edad de estos, cuándo te has casado, cuándo te has divorciado (si han salido mal las cosas), tus ingresos, si te gusta algún deporte, el tiempo que pasas en redes sociales, si te gusta más una marca o consumes algún producto con frecuencia y mucho, mucho más.

Recolectan toda la información de fuentes públicas como censos, registros de automóviles, etc. y los cruzan con datos comprados a diferentes servicios como proveedores de tarjetas de crédito, tiendas minoristas, redes sociales y más.

 

 

¿Cómo se utilizan tus datos?

Estos perfiles elaborados no son difíciles de vender. Las empresas usan tu información comprada a los Data Brokers para multitud de cosas: anuncios personalizados, detectar si eres solvente ante un préstamo o hipoteca, probabilidad de tener un accidente o una enfermedad grave para una asegurada, etc.

Marketing y anuncios

“Es que nos escuchan, el otro día estaba hablo de X cosa y al día siguiente me apareció un anuncio de eso”. Más de una vez nos habrá pasado y esto es responsabilidad de los Data Brokers.

Es más sencillo que escuchar nuestras conversaciones, los Data Brokers compran tu historial de compra y el dinero que sueles gastar en cada momento. Además, los anunciantes estudian qué perfiles encajan como clientes potenciales.

Por ejemplo, un perfil de un joven varón de entre 18-35 años con un sueldo de más de 20.000 € viviendo en una localidad con poco transporte público tiene más posibilidades de comprar un coche nuevo con lo último en accesorios que otros perfiles.

Y no solo te estudian a ti, sino también con tus amigos, familia o conocidos. Si la gente con la que más interactúas en redes sociales se encuentra en localidades lejanas o tus familiares se encuentran en otra población, es probable que te salgan ofertas de viajes en avión o en bus.

Préstamos e hipotecas

Otro uso de tus datos se encuentra en los negocios de préstamos y banca. Para minimizar los riesgos de que alguien no pueda devolver un préstamo, bancos y más organizaciones dedicadas a estas actividades compran perfiles y analizan qué tipo de personas son más solventes y los que tienen mayor riesgo.

Un perfil que frecuenta páginas de casinos y apuestas tiene menos probabilidades de que le den un préstamo o una hipoteca con buenas condiciones que el resto.

Data Brokers y la RGPD

Mucha gente piensa que los Data Brokers son una amenaza contra los derechos a la privacidad y a la libertad (y con razón después del escándalo de Cambridge Analytica), pero no siempre. El sector de los Data Brokers está regularizado, sobre todo en el caso de Europa, gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que regula tanto la adquisición de la información como la cesión y el consentimiento por parte del usuario.

Pero en otros lugares como Asia y Estados Unidos la regularización es más laxa y flexible. Los Data Brokers operan en estas regiones para consumir datos que pueden aprovechar y hacer negocio en Europa sin que el RGPD se ponga de por medio, aunque esto último puede cambiar con el paso del tiempo después de los últimos acontecimientos con Facebook y Google.

 

 

Publicado el 26 de Agosto de 2022
Por Alberto López
Departamento de Ciberseguridad

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