¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS 2022?

¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS 2022?

La Navidad este año está resistiendo la presión causada por inflación, esta época se caracteriza por ser de índole emocional y provocando un incremento del gasto previsto por parte de los consumidores.

El comportamiento del consumidor actual, va cambiando constantemente debido a la situación anteriormente comentada, disminuyendo la preocupación sobre la COVID-19. La posición actual del consumidor es más cauta, pero con una visión al corto plazo, a la hora de realizar compras.

También, se tienen más en cuenta el gasto discrecional, esto son aquellos que realizamos en cosas que no son imprescindibles en nuestro día a día, y pretenden satisfacer un capricho o un deseo.

Debido a la vuelta, de forma física, de los trabajadores a sus puestos habituales de trabajo en las correspondientes instalaciones, según un estudio de Deloitte,” las compra a través del canal online se ha estabilizado después del rápido crecimiento experimentado durante la pandemia y el regreso paulatino a las oficinas ha impulsa la recuperación del canal offline, así como la recuperación en restauración y moda”.

También son más eficientes y más reflexivos a la hora de efectuar una compra, buscando el mejor precio y utilizando clubes de fidelización para evitar la subida de precios. No solo eso, sino que ahora el consumidor visita más establecimientos para comparar y encontrar los productos que más se ajusten a sus necesidades.

Respecto a las preferencias en el gasto efectuado por los consumidores, la vivienda sigue siendo uno de los conceptos más relevantes, la alimentación sube 2 p.p respecto al año pasado y el vestuario y cuidado personal vuelve a tomar mayor importancia a medida que disminuye la figura del teletrabajo.

En cuanto al calendario de compras en estas fechas, diciembre sigue siendo el mes preferido por los consumidores españoles para efectuar sus compras navideñas, abarcando el 49% de los encuestados, según el estudio de Deloitte, aunque ha perdido relevancia frente al año pasado, ya que ha descendido un 4%. Este descenso del porcentaje es debido a que los consumidores adelantan las compras a noviembre para así mitigar el gasto que se suele tener en estas fechas y aprovechando días claves como Black Friday o Ciber Mondey.

La estimación del gasto navideño por hogar para el año 2022 es de 634€ aprox. Incrementando en 3 euros la previsión del año anterior.

En estas fechas, las categorías de ocio y restauración incrementan llegando a un 29%, pero no es la única categoría que aumenta, sino que también se incrementan los gastos en regalos a un 12.4 %.

Desde Grupo Data, te informamos de las nuevas tendencias y cambios en la figura del consumidor, si desea obtener más información, contacta a través del formulario de contacto de nuestra página web www.grupodata.es.

 

Publicado el 30 de Diciembre de 2022
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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