Alcanzar un entorno responsable y seguro en Europa y mercados justos y libres con la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales

ALCANZAR UN ENTORNO RESPONSABLE Y SEGURO EN EUROPA Y MERCADOS JUSTOS Y LIBRES CON LA LEY DE SERVICIOS DIGITALES (DSA) Y LA LEY DE MERCADOS DIGITALES

El Parlamento y el Consejo Europeo han aprobado un acuerdo para tratar de forma eficaz la propagación de contenido ilícito o ilegal en el ámbito de internet y proteger los derechos y libertades fundamentales de las personas en el entorno digital. La publicación de la Ley de Servicios Digitales, junto con la normativa aprobada en diciembre de 2020 sobre Mercados Digitales, se pretende definir unos estándares comunes en el espacio digital para conseguir que sea un sitio más seguro y abierto para los usuarios.

En primer lugar, el objetivo la Ley de Mercados Digitales es establecer un entorno económico más equitativo y competitivo para los nuevos actores y las empresas europeas.  La aprobación de esta normativa es necesaria para estimular, desbloquear los mercados digitales, reforzar la libertad de elección de los consumidores y evitar que las pequeñas empresas se encuentren sometidas a los gigantes en su sector. Los beneficios que se pretende alcanzar son.

  • Las empresas usuarias que dependen de los guardianes de acceso para ofrecer sus servicios en el mercado único tendrán un entorno empresarial más justo.
  • Los innovadores y las empresas tecnológicas emergentes tendrán nuevas oportunidades de competir e innovar en el entorno de las plataformas online sin condiciones abusivas que limiten su desarrollo.
  • Los consumidores podrán elegir entre más y mejores servicios, tendrán más oportunidades de cambiar de proveedor si lo desean y disfrutarán de un acceso directo a los servicios, por los que pagarán precios más justos.
  • Los guardianes de acceso conservarán todas sus oportunidades de innovar y ofrecer nuevos servicios. La única diferencia es que no se les permitirá someter a prácticas desleales, para obtener ventajas indebidas, a las empresas y clientes usuarios que dependen de ellos.

En segundo lugar, el objetivo de la Ley de Servicios Digitales es definir unos estándares globales para que los ciudadanos puedan tener un mayor control sobre sus datos empleados en las plataformas en línea y grandes empresas tecnológicas. Por lo tanto, los usuarios dispondrán de más opciones para la gestión de sus datos y nuevas obligaciones para las plataformas en lo que respecta anuncios dirigidos, teniendo en cuenta las prohibiciones para dirigirse a menores y la restricción de la recopilación de datos para la elaboración de perfiles. Con la aprobación de esta normativa se limita el poder que disponen las grandes tecnológicas entre las que se encuentran Google, Amazon, Meta (anteriormente Facebook) y Apple.

Este marco normativo sobre Servicios Digitales supone.

Para los ciudadanos Para los proveedores de servicios digitales
· Mejor protección de los derechos fundamentales.

· Más opciones, precios más bajos.

· Menor exposición a contenidos ilícitos.

· Seguridad jurídica y armonización de las normas.

· Puesta en marcha y expansión más fáciles en Europa.

Para las empresas usuarias de servicios digitales Para la sociedad en general
· Más opciones, precios más bajos.

· Acceso a los mercados de la UE a través de las plataformas.

· Igualdad de condiciones frente a los proveedores de contenidos ilícitos

· Mayor control democrático y supervisión de las plataformas sistémicas.

· Atenuación de riesgos sistémicos tales como la manipulación o la desinformación.

En definitiva, la Ley de Servicios Digitales será directamente aplicable en toda la UE 15 meses después de su entrada en vigor o a partir del 1 de enero de 2024, si esta fecha es posterior.

 

Publicado el 27 de Mayo de 2022
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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