CÓMO TRAMITAR EL CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Antes de explicarte como tramitar un nuevo contrato de formación y aprendizaje, tenemos que tener en cuenta una serie de particularidades que el candidato debe tener:

1. Tendremos que comprobar que existe una actividad formativa vinculada con el puesto de trabajo a desempeñar, que tenga relación con un Certificado de Profesionalidad.

 2. Debido a que la modalidad de impartición de la formación es online (teleformación) el trabajador deberá tener las competencias tecnológicas mínimas para poder realizar la formación.

 3. Al ser una formación reglada, tendremos que tener en cuenta que para determinados Certificados de Profesionalidad es necesario que el trabajar tenga un nivel académico mínimo de acceso.

Desde GRUPO DATA te ofrecemos un servicio de asesoramiento integral, poniéndonos a su disposición en la orientación para escoger la ocupación más conveniente para el puesto de trabajo y la gestión de toda la tramitación, así como la autorización del Servicio de Empleo competente.

Estamos para ayudarte

Contacte sin compromiso y estaremos encantados de asesorarle en todo lo que necesite.

Puede hacerlo llamando a este teléfono:

927 600 000

Primer Paso: Información y ficha de inscripción

Contactar con nosotros para el asesoramiento sobre el contrato de formación, que formación se adecua más al perfil de la empresa y el trabajador, teniendo en cuenta el puesto a desempeñar y comprobaremos que el trabajador cumple los requisitos para la realización del Contrato de Formación y Aprendizaje.  

Haznos llegar la ficha de inscripción, que podrás descargar en nuestra web, rellena con todos los datos necesarios para solicitar la autorización de inicio del contrato de formación.

Una vez recibidos los datos, solicitaremos la Autorización de Inicio de la formación al Servicio Público de Empleo correspondiente. Éste tendrá que confirmar la autorización de forma telemática, a través del aplicativo informático del SEPE, como máximo en el plazo de 30 días. En el caso de que no el SEPE no respondiese, pasado el mes, se entenderá que debido al silencio administrativo positivo, la formación del contrato está aceptada. En la mayoría de las Delegaciones de los Servicios Públicos de Empleo dan respuesta a la solicitud de autorización del contrato pasado unos días, sin llegar a consumir el silencio administrativo.

En cuanto nuestro centro obtenga la autorización de inicio, nos pondremos en contacto contigo para que realices el alta del contrato.

Importante: no debes realizar el alta antes de obtener la autorización, es imprescindible haberla obtenido previamente para formalizar el contrato (artículo 16 del RDL 1529/2012).

Segundo Paso: Gestiones en la Tesorería General de la Seguridad Social

Presenta el parte de alta (modelo TA-2) del trabajador, con carácter previo al inicio del contrato (TA-1, si el trabajador no tiene número de afiliación).

Importante: si el trabajador está inscrito en Garantía Juvenil, deberás reflejarlo en el alta de Seguridad Social obligatoriamente, a través de la Casilla Beneficios, con el valor 01. Te explicamos qué casillas marcar para el alta del contrato. 

El hecho de que el joven esté inscrito en el Fichero de Garantía Juvenil, no afectará a estos contratos, se deberán tramitar de forma convencional y tendrán la jornada ordinaria que les corresponda, ya que, desde el 30 de Junio de 2016, no se pueden utilizar las bonificaciones específicas de Garantía Juvenil para éstos. Solo habrá que añadir el nuevo valor en la afiliación para que indicar que el joven está inscrito, pero no implica ningún cambio para la empresa o el trabajador. 

Se trata de un cambio en el registro para aumentar las estadísticas de los inscritos en Garantía Juvenil y que aparezcan asociados a las nuevas contrataciones.

Recuerda marcar la Casilla Cond. Desempleado, con el valor 1. Si no lo haces, el sistema no aplicará la bonificación de los seguros sociales posteriormente.

Tenemos que tener en cuenta que desde julio de 2019, TGSS ha unificado los Código de Cuenta de Cotización (C.C.C.) y ya no se permite solicitar CCC específicos, hay que dar de alta el contrato bajo el principal.

Tercer Paso: Trámites con el Servicio Público de Empleo Estatal

Realizar el Contrato de trabajo para la Formación y el Aprendizaje, Modelo con código 421 o Modelo 450 si el trabajar está inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil. 

Para poder iniciar el contrato, antes tenemos que ponernos en contacto con vosotros comunicándose que tenemos autorizado el Anexo I. Acuerdo para la actividad formativa en contratos para la formación y el aprendizaje. Acuerdo que le haremos llegar y nos lo deberán remitir firmado por las partes con anterioridad a la realización del alta en SS. 

Si tuvieras alguna duda en el proceso, desde Grupo Data te ayudamos a llevar a cabo todos los trámites necesarios.

Contacto

Av. Virgen de la Montaña, 19,
Entreplanta 3A, 10002 Cáceres
Tlf: 927 600 000
info@grupodata.es

Horario

Lunes a jueves: 9:00 a 14:00 16:00 a 19:00

Viernes: 08:00 a 15:00

Grupo Data® | Todos los derechos reservados 2019